Pasar al contenido principal

Colaboramos para impulsar la innovación en la atención médica

Perspectivas del director

En ningún otro campo se ven afectadas tantas vidas como con la inmediatez y la urgencia de la atención médica. Y a medida que los desafíos que definen nuestro campo van creciendo, del cambio demográfico a las presiones por los precios y más, tenemos que repensar constantemente nuestros procedimientos operativos estándar para ofrecer incluso más valor a los pacientes y médicos clínicos.

Recientemente, Baxter y Mayo Clinic anunciaron una colaboración de I+D focalizada en el desarrollo de tecnologías de atención médica transformadoras. Nuestro objetivo inicial es responder a las necesidades aún no satisfechas de los pacientes en materia de tratamiento de la enfermedad renal, y más. Para Baxter, se trata del primer acuerdo de este tipo.

No es un acto exactamente radical hoy en día aprovechar los beneficios de la colaboración. Las empresas de cada industria promueven activamente la colaboración de los empleados y quizás, incluso algunas cuentan con acuerdos externos bien definidos para impulsar el pensamiento creativo. Sin embargo, pueden empezar a surgir dudas cuando se trata de colaboraciones a mayor escala, más ambiciosas y de forma relativamente libre entre varias instituciones. Y empieza a rondar la amenaza de posibles obstáculos como las implicaciones financieras, los derechos de distribución o simplemente la burocracia.

Pero ninguna causa es más convincente o tiene mayor urgencia de vida o muerte (literalmente) que la innovación en la atención médica fundamental. Las organizaciones que quieren maximizar su impacto deben estar preparadas para circunnavegar o hacerse añicos contra las barreras percibidas para lograr ganar algunas ventajas cruciales:

FORTALEZA(S): Para hacer una buena dupla, las organizaciones deben combinar fortalezas complementarias para conseguir logros que serían más difíciles de conseguir por separado. En este caso en particular, Mayo Clinic aporta sus capacidades insuperables en el ámbito clínico, de educación e investigación, que se complementan con las propias fortalezas de Baxter en materia de I+D, fabricación y comercialización de primer nivel.

VELOCIDAD: Contar con un conjunto más amplio de capacidades y habilidades significa que puede aplicarse una mayor idoneidad en conjunto para agilizar la innovación. Y cuando se trata de salvar y sostener vidas, cada minuto cuenta.

ACCESO: Es ese el objetivo de todos nosotros: acceso de primera línea a la innovación que puede cambiar vidas para mejor. Hay un mayor potencial para marcar una diferencia cuando varias organizaciones trabajan de forma conjunta para garantizar la amplia disponibilidad de nuevas soluciones de atención médica.

Nuestro acuerdo con Mayo Clinic es muy prometedor y es solo una de las muchas vías de investigación de Baxter. El mensaje, al fin de cuentas, es este: Cuando se trata de hacer progresar la atención en el entorno de hoy, tan complejo y competitivo, lo que está en juego es demasiado importante como para limitarse a trabajar solo por el cambio. Debemos estar abiertos a aprovechar el potencial dentro y fuera de los confines de la práctica tradicional para llevar la atención al próximo nivel.

 

Joe Almeida, presidente y director ejecutivo