Pasar al contenido principal

¿Cómo se alimenta el crecimiento profesional? Lo dice un director general, con determinación

Perspectivas del director

Hace unas semanas, tuve la oportunidad de encontrarme con empleados de los programas de desarrollo rotativo de Baxter. Se trata de universitarios graduados recientemente con un alto potencial que prueban una variedad de roles en la disciplina de su elección: I+D, Finanzas, Ventas y más, para desarrollar sus habilidades y su capacidades de liderazgo. En otras palabras, son el talento que definirá el futuro de Baxter.

Conectar con profesionales jóvenes me lleva de vuelta a mis propias raíces, cuando yo mismo era un nuevo empleado ansioso por tener mi primera experiencia en la vida corporativa. En ese entonces, las preguntas urgentes a los líderes ejecutivos eran las mismas que escucho hoy: ¿Qué lo motiva? ¿Cómo llegó del Punto A al Punto B? ¿Cuál es el secreto del éxito profesional?

Según el momento, mis respuestas reflejan una gama de cualidades que he llegado a considerar como esenciales para un liderazgo efectivo, desde una mentalidad estratégica y la adopción de una diversidad y adaptabilidad hasta el sentido del humor.

Pero, últimamente, me he dado cuenta de que hay una cualidad que tiendo a enfatizar por sobre todo. Podemos llamarla perseverancia, tenacidad o determinación. Es esa voluntad de seguir avanzando y obtener resultados destacables, incluso si, o especialmente cuando, uno se encuentra con un obstáculo en el camino.

No se trata de ir contra la corriente como un renegado de la oficina, sino de cómo supera los desafíos para lograr resultados que sean coherentes con la misión y los valores de su empresa.

En donde sea que trabaje, espero que lo haga dentro de una estructura y cultura que le permitan impulsar resultados en el día a día de la manera más eficaz posible. Pero, después hay llegan momentos en los que tenemos un golpe de inspiración o cuando el trabajo arduo nos ofrece nuevas perspectivas. Vemos una solución que puede mejorar el rendimiento, o una oportunidad para aprovechar. ¿Cómo aprovechar esos momentos? ¿Cómo se gestiona la resistencia? ¿Demuestra usted la valentía de sus convicciones? Esos serán los momentos que definirán una carrera.

La misión de Baxter es salvar y sostener vidas. Los empleados de toda la empresa creen en eso… y los que son verdaderamente excepcionales se esfuerzan por marcar una mayor diferencia cada día. Están decididos a ver los obstáculos como oportunidades. Su determinación es lo que nos propulsa hacia adelante, y es lo que los propulsa a ellos hacia adelante también.

Hay muchos caminos para avanzar profesionalmente y todos son distintos. Pero, para mí, la tenacidad al superar las expectativas es lo que define finalmente el potencial de una persona.

Joe Almeida, presidente y director ejecutivo

Obtenga más información sobre empleos que mejoran vidas y nuestro compromiso con el crecimiento personal y profesional.