Baxter Colombia, nuestra historia

Baxter Colombia, nuestra historia

El 7 de julio de 1956, hace 64 años, Baxter llegó a Colombia con la misión de salvar y sostener vidas. Desde entonces y hasta hoy este objetivo se ha mantenido intacto y enmarca todo lo que hacemos.

Baxter llega a millones de personas de todo el mundo cada día. Nuestros productos y terapias pueden encontrarse en hospitales y clínicas, desde la sala de urgencias al quirófano, de la farmacia a la UCI, y también facilitan la atención de los pacientes en el hogar. 

Hace más de 85 años que nos encontramos en la intersección crítica entre salvar y sostener vidas. Y, ahora, estamos decididos y posicionados de forma única para hacer realidad nuestra mayor oportunidad de transformar la atención médica global en los próximos años.

El 7 de julio de 1956, hace 64 años, Baxter llegó a Colombia con la misión de salvar y sostener vidas. Desde entonces y hasta hoy este objetivo se ha mantenido intacto y enmarca todo el quehacer de la corporación

Colombia fue la primera filial de manufactura que la compañía de origen estadounidense Baxter Internacional Inc., abrió en el mundo por fuera de Norteamérica.

En aquel 1956, Baxter Colombia inició su trabajo en la ciudad de Cali en el Valle del Cauca donde construyó y puso en funcionamiento una planta de producción que comenzó fabricando soluciones intravenosas y empleando apenas 9 personas. 64 años después, la compañía se erige como una de las más importantes del país aportando a mejorar la salud de los colombianos con un amplio portafolio de productos para el tratamiento de condiciones médicas complejas y generando empleo a alrededor de 1.500 personas de todo el país.

Colombia es muy importante para Baxter. El país es actualmente el centro de operaciones de la empresa para la región Latinoamérica sur de la que hacen parte además de Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay.

Cada año la planta de Cali produce 21 millones de dispositivos médicos y 146 millones de soluciones intravenosas y hemoconcentrados. De lo fabricado anualmente, el 33 por ciento es exportado a 19 países entre Centroamérica, el Caribe y Suramérica.

Por el crecimiento sostenido y el talento nacional es que en los últimos 5 años la producción de la planta ha logrado un crecimiento del 31 por ciento.

Uno de los hitos durante estos 64 años de presencia de Baxter en el país ha sido la puesta en funcionamiento de las clínicas renales RTS (filial de Baxter International Inc.). Nacen en 1996, en un momento difícil para la economía colombiana, donde la corporación una vez más ratificó su compromiso y esperanza con Colombia y decide invertir millonarios recursos en este proyecto.

RTS se ha logrado consolidar una red para el servicio médico y el tratamiento renal con 46 clínicas dotadas con alta tecnología al servicio de los pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica, y que hacen presencia en todo el territorio nacional. Allí se atienden a más de 8.700 colombianos que requieren tratamiento de diálisis.

Hoy Baxter le sigue apostando a Colombia. A lo largo de estos años, ha ofrecido soluciones de salud costo-efectivas, especialmente enfocadas a las terapias más críticas para beneficio de médicos, pacientes, instituciones de salud y ayudando con efectividad al desarrollo y calidad del sistema de salud colombiano en general. Una muestra de que se pueden fabricar dispositivos médicos y soluciones intravenosas de la más alta calidad, generando valor económico para Colombia, de manera responsable con los trabajadores y con el medio ambiente; y lo más importante salvando y sosteniendo vidas de miles de pacientes. 64 años que marcan una empresa que le genera valor al país.