Pasar al contenido principal

Nuestra historia

Nuestra historia

La innovación forma parte de nuestro ADN.  Hace más de 85 años que nos concentramos en salvar y sostener vidas y mejorar la atención al paciente.

Don Baxter IV Bottles

Década de 1930: Nuestra primera década de innovación

1931: Los Dres. Ralph Falk y Don Baxter lanzaron Don Baxter Intravenous Products Corporation, la primera empresa fabricante comercial de soluciones intravenosas preparadas.

Al poco tiempo de nuestra fundación, presentamos el recipiente TRANSFUSO-VAC para recolectar y almacenar sangre, que facilitó la creación de bancos de sangre ya que permitía almacenarla por hasta 21 días. 

A fines de esta década, cambiamos nuestro nombre a Baxter Laboratories, Inc. y abrimos nuestra primera planta de fabricación en una tienda de automóviles renovada en Glenview, Illinois.

Twin-Coil Artificial Kidney

Décadas de 1940 a 1960: Avances en el sector

1941: Presentamos el recipiente PLASMA-VAC, que por primera vez permitía separar el plasma de la sangre para su almacenamiento.

1948: Lanzamos un recipiente de plástico irrompible para almacenar sangre.

1950: Abrimos nuestra segunda planta de fabricación de EE. UU. en Cleveland, Mississippi. Dos años después, nos convertimos en la primera empresa estadounidense en lanzar al mercado plasma humano tras nuestra adquisición de Hyland Laboratories.

1954: Nos expandimos a nivel internacional, con nuestra primera oficina en Bélgica. Dos años más tarde, el médico holandés Willem Kolff desarrolló el primer “riñón artificial”, que estaba hecho de tablillas de madera, latas de jugo de naranja y una membrana de papel celofán. A partir de su trabajo, produjimos el primer sistema de diálisis comercial ese mismo año.

1960: Presentamos la primera solución para diálisis peritoneal (DP). La DP filtra los desechos de la sangre de los pacientes con insuficiencia renal a través de su membrana peritoneal en lugar de un dializador externo. Un año después, empezamos a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

VIAFLEX IV container

Décadas de 1970 a 1990: Expansión de nuestra presencia internacional e innovaciones

1970: Presentamos VIAFLEX, el primer recipiente para líquidos intravenosos de plástico flexible. Esta innovación médica permitió realizar infusiones dentro de un sistema cerrado, lo cual reduce las probabilidades de contaminación.

1971: Nuestra empresa entró en la lista Fortune 500 de las empresas más grandes de Estados Unidos. Abrimos también una planta de fabricación en Carolina del Norte, que sigue siendo una de nuestras plantas más grandes.

Nuestros recipientes de plástico MINI-BAG salieron a la venta en 1974, ofreciendo a los hospitales fármacos premezclados listos para usar. Nos mudamos a nuestra sede actual de Deerfield, Illinois, al año siguiente.

Homechoice Automated PD systems

En la década de 1980 lanzamos varios productos, como la bomba INFUSOR, que permitía a los pacientes recibir terapia intravenosa en cualquier lugar.

1985: Adquirimos American Hospital Supply Corporation, una empresa de distribución de productos de salud.   

1991: Lanzamos nuestro INTERLINK IV Access System, el primer sistema “sin agujas” para terapia intravenosa.

1994: Lanzamos HOMECHOICE, nuestro sistema de diálisis peritoneal automatizada (DPA). También abrimos una planta en Singapur para fabricar soluciones de diálisis peritoneal para el mercado asiático.

1998: Gracias a la adquisición de la división de productos farmacéuticos de Ohmeda, Baxter se convirtió en el líder en anestésicos inhalatorios.  Ese mismo año, presentamos el primer recipiente flexible de triple cámara para nutrición parenteral total y obtuvimos la aprobación de nuestro producto TISSEEL, el primer sellador de fibrina de EE. UU.   

V-LINK needleless connector

Década de 2000: Un nuevo milenio de innovación

Los primeros años de la década se destacaron por una serie de autorizaciones regulatorias de algunos de nuestros productos principales. Como, por ejemplo:

  • EXTRANEAL, una solución de DP no basada en la glucosa;
  • ADVATE, el primer concentrado de factor VIII recombinante para la hemofilia hecho sin ninguna proteína animal o humana añadida en el cultivo celular;
  • FLEXBUMIN, la primera albúmina en un recipiente de plástico flexible; y
  • SEVOFLURANE, un anestésico inhalatorio utilizado en cirugías.

2007: Presentamos V-LINK, el primer conector intravenoso con un recubrimiento antimicrobiano. Unos años después, recibimos la aprobación de la FDA para ARTISS, el primer sellador de fibrina de solidificación lenta disponible comercialmente, que se usa para adherir injertos de piel en pacientes con quemaduras.

HEMOPATCH resorbable collagen-based pad

2011: Baxter Ventures lanzó y se convirtió en una nueva forma para nosotros de identificar y financiar la innovación en la atención médica. Adquirimos también Baxa Corporation para mejorar nuestras ofertas de automatización para farmacia.

2012: Adquirimos Sigma, un fabricante de bombas de infusión inteligentes y Synovis Life Technologies, Inc., una empresa líder de productos para microcirugía.

2013: Adquirimos GAMBRO AB, un innovador global en cuidado renal. Recibimos también la aprobación de la Unión Europea para la comercialización de HEMOPATCH Sealing Hemostat, que ayuda a controlar la hemorragia en diferentes situaciones quirúrgicas.

THERANOVA Dialyzer

2015: Creamos nuestra empresa BioScience para enfocarnos en la atención hospitalaria, nutricional, renal y quirúrgica. También lanzamos AMIA con SHARESOURCE,  el primer sistema de DPA con características fáciles de usar para el usuario que ayuda a guiar a los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal a través de la terapia de diálisis peritoneal (DP) , mientras se los mantiene conectados en remoto con sus prestadores de servicios de salud.

2016: En Europa, lanzamos NUMETA G13E, el único sistema de nutrición parenteral de triple cámara, listo para usar, aprobado para bebés prematuros. También, la hemodiálisis expandida (HDx) posibilitada por THERANOVA es una nueva terapia que somos pioneros en ofrecer a pacientes con enfermedad renal en etapa terminal. El dializador THERANOVA cuenta con una innovadora membrana, que brinda una terapia de hemodiálisis expandida (HDx).

KAGUYA automated peritoneal dialysis (APD) system

2017: Lanzamos nuevas versiones de nuestros agentes hemostáticos FLOSEAL y TISSEEL. Adquirimos Claris Injectables Limited, una compañía farmacéutica de inyectables genéricos y anunciamos nuevas colaboraciones en materia de investigación y desarrollo clínico  con instituciones líderes, como Mayo Clinic y Ramot en la Universidad de Tel Aviv/Centro médico Sourasky de Tel Aviv. Mayo Clinic and Ramot at Tel Aviv University/Tel Aviv Sourasky Medical Center.

2018: Se lanzó nuestro sistema de DPA KAGUYA en Japón, reflejando las necesidades y características demográficas locales, y haciendo de ella una opción de tratamiento viable para los pacientes renales de este país.