Demostrar interés genuino por las personas, es la clave del éxito

People of Baxter

Para mí lo más importante de mi trabajo es la gente; creo que sin el compromiso de ellos y sin poder hacerte merecedor del mismo, es imposible lograr un cambio de cultura, una gestión con disciplina”. - Andrés Ruiz, nuevo Gerente Senior de Operaciones de la Planta de Allison en Canadá, colombiano continúa construyendo una #carrerasignificativa en Baxter Canadá

¿En qué momento de tu carrera te uniste a Baxter Colombia?

R: Hace 20 años, era un Ingeniero Mecánico con escasos 2 años de experiencia, había trabajado en la industria azucarera y en una empresa de refrigeración. 

Inicié como supervisor del área de Empaque donde estuve aproximadamente un año y medio y mi primer proyecto fue el de apoyar la creación de la Armadora de Cajas. Luego fui trasladado a la planta de Equipos por 2 años; posterior a este encargo, tuve la oportunidad de iniciar como Gerente de Plástica, y luego continuar con el liderazgo de la Planta de Soluciones; cada posición fue un reto, lleno de muchos proyectos y enriqueciendo mi experiencia. En el 2018 se me da la oportunidad de ser el Director Interino de la planta Baxter, labor que ejecuté con mucho orgullo durante los últimos dos años… ¡años muy retadores!

 

¿Cuál es la parte más importante de tu trabajo?

R: Para mí lo más importante de mi trabajo es la gente; creo que sin el compromiso de ellos y sin poder hacerte merecedor del mismo, es imposible lograr un cambio de cultura, una gestión con disciplina. Ganarse el respeto y el cariño de la gente, a través de tu actuar diario, de tu ejemplo, de demostrar interés genuino por las personas que están trabajando contigo y no para ti, esa es la parte que marca la diferencia y de alguna forma te facilita hacer mejor tu trabajo y poder cumplir los objetivos que cada año son más retadores.  

 

¿Qué te hace quedarte en Baxter, especialmente en Manufactura?

R: La cultura de trabajo; el ambiente que se ha construido a lo largo de tantos años con gente que estaba antes que yo, gente que llegó conmigo y gente que ha llegado a largo de estos años, ha permitido que tengamos un sitio de trabajo agradable. En Manufactura somos una familia porque hemos aprendido a querernos, a apoyarnos, a apoyar a las personas que lo requieren para potencializar sus fortalezas. Esto es lo que hace que trabajemos como equipo, como familia y lo que nos ha permitido, ser sostenibles a lo largo de todos estos años. Al final la misma gente hace que no sientas la necesidad de ir a buscar nuevas oportunidades; los retos y la posibilidad de crecer profesionalmente, siempre han estado aquí en Baxter.

 

En tus propias palabras, ¿qué significa para ti tener una carrera significativa?

R: Más que el hecho de escalar posiciones y decir que tengo la posibilidad de mejorar mis ingresos, para mí está en tener una carrera significativahaber logrado construir durante ese camino y carrera dos cosas; 1) mi vida personal y mi vida en Baxter Colombia;, verme hoy casado, feliz siendo papá teniendo la posibilidad de que los niños estudien teniendo planes de futuro con mi familia; y 2) tener fuertes lazos de amistad, no solamente con la gente de la oficina, también con amigos de la vida de la universidad, del colegio, para mí eso es tener una carrera significativa, lo demás vendrá por añadidura.

 

¿Qué expectativas tienes de tu nuevo rol en Baxter Canadá?

R: El haber estado al frente de la operación de Manufactura en Cali por casi 2 años, sirvió para tener un nivel de exposición, que ahora me permitió se me abrieran las puertas a una nueva oportunidad. Son varias cosas, el reto para mí a futuro es crear los mismos lazos de trabajo, ganándome la confianza del nuevo equipo en medio de una cultura totalmente diferente a la nuestra; reconocer mis fortalezas para crear lazos de confianza y trabajo en equipo, y hacer de la Planta de Manufactura de Canadá, una planta exitosa.