Pasar al contenido principal

Baxter Colombia celebra 60 años ayudando a dar forma a la industria nacional de la salud, dejando su huella en las vidas de pacientes y empleados

Perspectivas sobre la salud

El impacto de Baxter Colombia resuena más allá de las fronteras del país, que emerge como un centro de servicio para los pacientes de toda América del Sur y ofrece a los empleados experiencias transformadoras. Para Libardo Gómez, empleado de Baxter desde hace 40 años, Baxter ha sido como su segundo hogar y le ayudó a progresar tanto a nivel personal como profesional.

“Baxter ha sido como una universidad, me dio las herramientas necesarias a nivel personal y profesional para ayudarme a mejorar en todos los aspectos de mi vida”, contó Libardo. “En Baxter, uno aprende valores esenciales y cómo trabajar en equipo, mejorándose uno mismo para un futuro mejor”.

 colombia-60th-anniversary-manufacturing.jpg  La historia de Libardo en Baxter comenzó cuando tenía solo 16 años acompañando a un amigo que era superintendente en Baxter en esa época. Desde los inicios de su carrera en Baxter en 1977, se ha sumado a una larga lista de amigos y familiares que ya habían trabajado o estaban trabajando en ese momento en Baxter, incluida su esposa, su hermano y dos cuñadas.

Colombia ha desempeñado un papel crucial en la historia de Baxter. Su sede de Cali, que abrió sus puertas en 1956, fue de las primeras instalaciones de Baxter fuera de Estados Unidos y la primera de América Latina. Baxter Colombia empezó con solo nueve empleados y hoy tiene más de 1800, con operaciones en todo el país para llevar tecnología médica esencial a la ciudadanía.

En una ceremonia que tuvo lugar a principios de julio en Cali, a la cual asistieron más de 120 invitados, incluidos funcionarios del gobierno y periodistas, Baxter fue galardonada con la Orden Nacional de Mérito Industrial por el presidente Juan Manuel Santos por su presencia sostenida y próspera en el país durante más de 60 años. El galardón fue recibido por el director de Baxter, Joe Almeida, y el gerente general de Baxter Colombia, Jaime Alberto Upegui.

En Colombia, demostramos constantemente que no solo fabricamos productos localmente siguiendo los más altos estándares de calidad internacionales que generan valor para la región, sino que también impulsamos la innovación en toda la empresa para hacer posible la atención de pacientes en otros países. Nuestros empleados están totalmente comprometidos con liderar y definir el futuro de la atención médica en nuestro país.

Jaime Alberto Upegui, Gerente general de Baxter Colombia

“En Colombia, demostramos constantemente que no solo fabricamos productos localmente siguiendo los más altos estándares de calidad internacionales que generan valor para la región”, afirmó Jaime, “sino que también impulsamos la innovación en toda la empresa para hacer posible la atención de pacientes en otros países”. Nuestros empleados están totalmente comprometidos con liderar y definir el futuro de la atención médica en nuestro país”.

baxter-ceo-colombia-60th-anniversary.jpg Hace poco, el equipo de Colombia también fue reconocido con un Premio Chairman, que es el honor más alto de Baxter sobre la excelencia comercial. Baxter Colombia siempre ha sido una fuente de innovaciones pioneras para los pacientes del país, incluidas las primeras soluciones intravenosas con un “sistema cerrado” que reduce los riesgos de infecciones; el primer tratamiento de diálisis peritoneal para los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal, una terapia domiciliaria que aumenta la calidad de vida de los pacientes; y, recientemente, la primera solución de nutrición parenteral lista para usar para pacientes pediátricos que responden a las necesidades de nutrición críticas de los pacientes pediátricos vulnerables de una forma segura y eficaz.

“Me parece como si fuera ayer que empecé a trabajar aquí”, dice Libardo. “Pero me siento igual de motivado y entusiasmado todos los días. Me motiva porque es mi pasión, siempre progresando gracias a una oportunidad para crecer y después pasar esos conocimientos a mis compañeros de trabajo”.