Baxter publica nuevas evidencias sobre el papel que juegan las tecnologías para mejorar la atención de pacientes en diálisis durante el 57° Congreso Virtual ERA-EDTA

Comunicado de prensa
  • En un estudio retrospectivo de pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria en Colombia, el uso de la plataforma Sharesource de monitoreo remoto de pacientes (telesalud) de Baxter se asoció con una reducción del 56% en la falla de la técnica.

  • En un estudio de dos centros de hemodiálisis canadienses, el 74% de los pacientes reportaron mejoras en al menos una dimensión de calidad de vida en un curso de 12 semanas de terapia de hemodiálisis expandida HDx con Theranova.

  • Baxter es un orgulloso patrocinador del intercambio científico que aborda las necesidades de atención renal en medio de COVID-19.

PDF

DEERFIELD II - June 10, 2020

Baxter International Inc. (NYSE: BAX), un innovador global en atención renal anunció hoy nuevas evidencias que demuestran:

  • En un estudio colombiano, el uso de la plataforma Sharesource de monitoreo remoto (telemedicina) de Baxter para diálisis peritoneal automatizada (APD), se asoció con una reducción del 56% en la falla de la técnica.
  • En un estudio canadiense, se demostró que el 74% de los pacientes, que recibieron terapia de hemodiálisis expandida (HDx) con Theranova, informaron una mejor calidad de vida, mayor energía, sueño, apetito y/o reducción del dolor. Estos estudios contribuyeron, entre otros presentados, al intercambio científico durante el 57º Congreso Virtual ERA-EDTA, del 6 al 9 de junio.

"Dada la pandemia de COVID-19, nunca ha habido un momento más idóneo para que los pacientes realicen su diálisis en la seguridad de sus hogares, o que reciban la terapia de hemodiálisis expandida mejorando su calidad de vida", dijo Laura Angelini, Gerente General, Negocio de Cuidado Renal de Baxter. "Si bien las conferencias médicas han pasado a formatos virtuales este año, estamos de acuerdo con los profesionales de la salud en la importancia de seguir compartiendo datos que contribuyan a dar respuesta a las necesidades únicas de los pacientes durante la pandemia."

Los pacientes que usan la modalidad de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) de Baxter con la plataforma de gestión remota de pacientes Sharesource pueden ser monitoreados a diario por sus profesionales de la salud sin salir de sus hogares. Sharesource permite a los profesionales de la salud ver de forma confiable y segura los datos de tratamiento relacionados con la diálisis en el hogar recientemente completados de sus pacientes que se recopilan automáticamente después de cada sesión de DPA. Los profesionales de la salud pueden actuar sobre esta información ajustando de forma remota la configuración del dispositivo doméstico de sus pacientes sin requerir que realicen viajes adicionales a la clínica.

El fallo de la técnica es una barrera importante para aumentar el uso y la persistencia en la terapia de DPA. El estudio "Resultados clínicos en el programa de monitoreo remoto de pacientes en diálisis peritoneal automatizada: una experiencia colombiana", [Abstract # P1151] es prometedor para mejorar el acceso a la terapia en el hogar debido a una reducción reportada del 56% en la falla de la técnica DPA asociada con el uso de Sharesource. Este estudio retrospectivo y multicéntrico de 558 pacientes se realizó en Colombia entre 2016 y 2018. Aproximadamente el 25% de los pacientes estudiados usaron Sharesource; el resto utilizó la modalidad de DPA sin tecnología de gestión remota de pacientes. No hubo una diferencia significativa en las tasas de peritonitis reportadas entre los pacientes en el estudio.

El estudio "Hemodiálisis Expandida (HDx): ¿hay algún impacto en los síntomas informados por los pacientes?" [Abstract # P1062] evidencia las mejoras reportadas por los pacientes en las dimensiones de calidad de vida con la terapia HDx con Theranova. Este estudio de 12 semanas monitoreó las características de los síntomas de 23 pacientes durante todo el estudio, dos o tres veces por semana. Los biomarcadores de laboratorio, incluidas las beta-2 microglobulinas y las cadenas ligeras, también se recolectaron al inicio del estudio y después de 12 semanas de terapia con HDx. Los autores estratificaron la población de pacientes en función de sus síntomas basados en hemodiálisis convencional (usando una membrana de alto flujo) y evaluaron la experiencia de los pacientes con los síntomas a lo largo del tiempo en HDx. Aunque se requiere más trabajo para estratificar aún más los síntomas en relación con los hallazgos demográficos / bioquímicos y los resultados clínicos, el 74% de los pacientes involucrados en el estudio informaron una mejora en al menos una dimensión de calidad de vida.

Theranova fue diseñado para filtrar un rango más amplio de moléculas en sangre que los filtros de hemodiálisis convencionales, apuntando a la eliminación de moléculas medianas grandes (25 kDa a <60 kDa) que pueden estar asociadas con inflamación y riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal1,2,3. Su innovadora membrana de CORTE MEDIO (MCO) amplía el rango de soluto eliminado durante la diálisis regular, al tiempo que retiene las proteínas esenciales. Este perfil único de inicio de corte y retención permite una filtración más parecida a la del riñón4,5.

Theranova es un dispositivo en investigación en los Estados Unidos y no está aprobado ni autorizado en los EE. UU. La hemodiálisis expandida HDx con el filtro Theranova está disponible en Canadá y en mercados seleccionados de Europa, América Latina y Asia.

En respuesta al profundo impacto que COVID-19 está teniendo en la forma en que la comunidad médica brinda atención durante este tiempo, Baxter también proporcionó una agenda educativa sin restricciones para dos sesiones especiales durante ERA-EDTA que abordaron: "Situación actual del COVID-19 en Europa, globalmente y en Nefrología" y "Lesión renal aguda, diálisis y trasplante en pacientes con resultados positivos para COVID-19", que se llevaron a cabo durante el congreso de este año.

 

Sobre Baxter

Todos los días, millones de pacientes y cuidadores confían en el portafolio líder de productos de cuidados críticos, nutrición, renales, hospitalarios y quirúrgicos de Baxter. Durante más de 85 años, hemos estado operando en la intersección crítica donde las innovaciones que salvan y sostienen vidas se encuentran con los proveedores de atención médica que lo hacen posible. Con productos, tecnologías y terapias disponibles en más de 100 países, los empleados de Baxter en todo el mundo ahora están construyendo sobre la rica herencia de avances médicos de la compañía para avanzar en la próxima generación de innovaciones transformadoras de atención médica. Para obtener más información, visite www.baxter.com y síganos en Twitter, LinkedIn y Facebook.

 

Este comunicado incluye declaraciones sobre Shareource y Theranova, que incluyen la disponibilidad y los posibles beneficios asociados con su uso. Las declaraciones se basan en supuestos sobre muchos factores importantes, incluidos los siguientes, que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de los de las declaraciones realizadas: satisfacción de los requisitos reglamentarios y otros; acciones de organismos reguladores y otras autoridades gubernamentales; calidad del producto, fabricación o suministro, o problemas de seguridad del paciente; cambios en la ley y regulaciones; y otros riesgos identificados en la presentación más reciente de Baxter en el Formulario 10-K y otras presentaciones ante la SEC, todos los cuales están disponibles en el sitio web de Baxter. Baxter no se compromete a actualizar sus declaraciones.

Baxter, Sharesource y Theranova son marcas registradas de Baxter International Inc.

 


1 Chmielewski et al. The Peptidic Middle Molecules: Is Molecular Weight Doing the Trick? Sem Nephrol 2014;34:118–34.

2 Neirynck N, et al. An update on uremic toxins. Int Urol Nephrol. 2013; 45:139-50.

3 Duranton F, et al. European Uremic Toxin Work Group. Normal and pathologic concentrations of uremic toxins. J Am Soc Nephrol. 2012 Jul;23(7):1258-70.

4 Boschetti-de-Fierro A, et al. MCO membranes: Enhanced Selectivity in High-Flux Class. Scientific Reports 2015; 5:18448

5 Zweigart C, et al. Medium cut-off membranes – closer to the natural kidney removal function. Int J Artif Organs 2017; 40(7):328-334