Pasar al contenido principal

Baxter reporta resultados del cuarto trimestre y año completo del 2018

Comunicado de prensa
  • Los ingresos del cuarto trimestre fueron de USD 2,800 millones y aumentaron 2 por ciento en una base reportada y 5 por ciento en una base operacional

  • Ganancias por acción (GPA) según los PCGA (Principios Contables Generalmente Aceptados) del cuarto trimestre de USD $0.66; GPA ajustadas de $0.78 aumentaron 22 por ciento

  • Los ingresos de todo el año de USD 11,100 millones aumentaron 5 por ciento en una base reportada y 3 por ciento en una base operativa

  • Las ganancias por acción de PCGA de todo el año fueron de USD 2.99; GPA ajustadas de USD 3.05 aumentaron 23 por ciento

PDF

DEERFIELD, Illinois, EE. UU. - January 31, 2019

Baxter International Inc. (NYSE: BAX), una compañía líder mundial de productos médicos, reportó hoy los resultados para el cuarto trimestre y el año completo finalizado el 31 de diciembre del 2018, y proporcionó su orientación financiera para el 2019.

"Baxter continuó ganando impulso en el 2018, brindando un sólido desempeño de ingresos y un fuerte desempeño de ganancias netas para el año", dijo José (Joe) E. Almeida, presidente y director ejecutivo. "Nuestro enfoque en una mayor innovación, combinado con nuestra diverso portafolio, huella global y disciplina financiera inquebrantable, nos ayudó a mantener nuestra trayectoria en un mercado dinámico".

Almeida agregó: “Nuestra continua transformación de negocio continuará a lo largo del 2019 a medida que nos preparamos para lanzar nuevos productos, perseguir oportunidades de despliegue de capital de alto valor y ejecutar sobre iniciativas adicionales de excelencia operativa. Nuestro objetivo sigue siendo impulsar el rendimiento del cuartil superior para todas las partes interesadas en línea con nuestra Misión de Salvar y Sostener Vidas".

Resultados Financieros del Cuarto Trimestre

Las ventas mundiales en el cuarto trimestre totalizaron aproximadamente USD 2,800 millones, un aumento del 2 por ciento sobre una base reportada y del 5 por ciento en una base de moneda constante y una base operativa en comparación con el período del año anterior. Las ventas operativas en el cuarto trimestre se ajustan al impacto de las divisas y la competencia de genericos en ciclofosfamida en el mercado de los Estados Unidos, así como la adquisición por parte de la empresa de dos productos quirúrgicos de Mallinckrodt plc, que se cerró en marzo del 2018.

Las ventas en los EE. UU. totalizaron USD 1,200 millones, con un incremento del 4 por ciento sobre una base reportada y del 2 por ciento sobre una base operativa. Las ventas internacionales de USD 1,700 millones aumentaron un 1 por ciento sobre una base reportada y un 6 por ciento tanto en moneda constante como en operaciones. Los impulsores del crecimiento en el trimestre incluyeron los negocios de Cuidado Renal, Productos Farmacéuticos, Cirugía Avanzada y Terapias Agudas. La mayor demanda de servicios de fabricación por contrato también contribuyó al rendimiento en el trimestre.

Consulte las listas adjuntas que acompañan a este comunicado de prensa para obtener detalles adicionales sobre el rendimiento de las ventas en el trimestre, incluidos los desgloses de los tres segmentos geográficos de Baxter y las seis unidades de negocios globales (GBU).

Baxter reportó ingresos por operaciones continuas de USD 354 millones, o USD $0.66 por acción diluida, sobre la base de los PCGA para el cuarto trimestre. Estos resultados incluyen elementos especiales por un total de USD 67 millones después de impuestos, relacionados principalmente con la optimización de negocios y amortización intangible. Sobre una base ajustada, los ingresos de Baxter en el cuarto trimestre por operaciones continuas totalizaron USD 421 millones, o USD $0.78 por acción diluida. Las ganancias ajustadas por acción diluida avanzaron un 22 por ciento en el trimestre, impulsadas por un sólido desempeño operacional, un beneficio continuo de los esfuerzos de transformación de negocios de la compañía y menores gastos de pensiones.

 

Resultados Financieros del Año Completo

Las ventas mundiales de Baxter en el 2018 totalizaron aproximadamente USD 11,100 millones, un aumento del 5 por ciento sobre una base reportada, del 4 por ciento sobre una base de moneda constante y del 3 por ciento sobre una base operativa en comparación con el 2017. Las ventas operativas para el 2018 se ajustan al impacto de tasas de cambio, la competencia de genéricos en ciclofosfamida en los EE. UU., la adquisición por parte de la compañía en marzo del 2018 de dos productos quirúrgicos de Mallinckrodt plc, y la adquisición por parte de la empresa de Claris Injectables en julio del 2017.

Las ventas en los EE. UU. totalizaron USD 4,700 millones, un aumento del 5 por ciento sobre una base reportada y del 3 por ciento sobre una base operativa. Las ventas internacionales de  USD6400 millones aumentaron un 6 por ciento en una base reportada y un 4 por ciento tanto en moneda constante como en operaciones.

Para el año, los negocios de Baxter Pharmaceuticals, Cirugía Avanzada y Terapias Agudas obtuvieron un crecimiento de dos dígitos a tasas de cambio constantes; y Cuidado Renal logró un crecimiento en torno al 5 por ciento en una base de moneda constante. Este crecimiento ayudó a compensar los decrecimientos de un dígito en los negocios de Administración de Medicamentos y Nutrición Clínica de la compañía. Las listas adjuntas incluyen detalles adicionales sobre el rendimiento de ventas por segmento geográfico y GBU.

Baxter reportó ingresos para el 2018 de operaciones continuas de USD 1,600 millones, o USD $2.99 por acción diluida, sobre la base de los PCGA. Estos resultados incluyen ítems especiales por un total de USD 36 millones después de impuestos, principalmente debido a optimización de negocios y amortización intangible, parcialmente compensados por un beneficio relacionado con los activos por impuestos diferidos de crédito extranjero en los EE. UU. Sobre una base ajustada, los ingresos de Baxter en el 2018 de operaciones continuas totalizaron USD 1,700 millones, o USD3.05 por acción diluida, un aumento del 23 por ciento en comparación con el período del año anterior.

En el 2018, Baxter generó USD 2,100 millones en flujo de caja operativo, impulsado por un mejor desempeño operativo y el impacto continuo de programas enfocados en mejorar el capital de trabajo de la compañía. Como resultado, la compañía generó USD 1,400 millones en flujo de efectivo libre (flujo de efectivo operativo menos gastos de capital de USD 681 millones) para el año.

"La mejora sostenida de Baxter en la generación de efectivo nos da la flexibilidad para evaluar y buscar una gama creciente de oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico", dijo Jay Saccaro, Director Ejecutivo financiero. “También aumenta nuestra capacidad de devolver valor directamente a nuestros accionistas. En el 2018, aumentamos nuestra tasa de dividendos anual en aproximadamente un 19 por ciento, pagamos USD 376 millones en dividendos y recompramos más de USD 2,400 millones en acciones".

 

Aspectos Destacados del Negocio

En el 2018, Baxter logró hitos notables en la búsqueda de su Misión para los pacientes, así como su énfasis en acelerar el crecimiento rentable. Entre los aspectos más destacados del año pasado, la compañía:

  • Anunció una colaboración con la Clínica Mayo para establecer un centro de excelencia en atención renal que atienda a pacientes en todo el proceso de atención, desde el manejo de la enfermedad renal crónica (ERC) a través del trasplante, para impulsar mejores resultados. El centro estará ubicado en el campus de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.
  • Lanzó el sistema de diálisis peritoneal automatizada (APD) Kaguya en Japón, incorporando diferentes características que reflejan las necesidades locales y la demografía de los pacientes, brindando una nueva y valiosa opción de tratamiento en el hogar en un mercado que históricamente ha enfatizado la hemodiálisis en centro.
  • Recibió la marca CE para el sistema PrisMax, la tecnología de próxima generación de Baxter para terapias de reemplazo renal continuo y de soporte de  órganos.
  • Lanzó dos innovadoras bombas de infusión de medicamentos que satisfacen las necesidades únicas de los mercados de todo el mundo: el sistema de infusión Spectrum IQ con el software de seguridad Dose IQ en los EE. UU. y Canadá, y el sistema de infusión Evo IQ en otros mercados globales.
  • Amplió nuestro portafolio de productos farmacéuticos inyectables genéricos con múltiples productos nuevos, incluyendo clorhidrato de dexmedetomidina en cloruro de sodio al 0.9 por ciento, utilizando la tecnología de envase GALAXY patentada por Baxter, que representa la primera y única presentación de esta formulación premezclada en un envase flexible, estable hasta su fecha de expiración y listo para usar.
  • Lanzó ocho nuevos productos que expanden la amplitud y el impacto del portafolio de Cirugía Avanzada de Baxter, que recientemente incluyó un nuevo Aplicador Curvado Desechable para la línea de productos de Matriz Hemostática Floseal que brinda a los cirujanos un mayor control durante las cirugías de ONG (Oreja, Nariz, Garganta).
  • Adquirió dos productos de Mallinckrodt plc, RECOTHROM Trombina tópica (Recombinante) y Sellador Quirúrgico PREVELEAK, ampliando aún más el portafolio de hemostáticos y selladores de Cirugía Avanzada.
  • Presentó OLIMEL 7.6%, una solución de nutrición parenteral estandarizada basada en oliva con la formulación más alta de proteína y más baja de glucosa disponible en la actualidad
  • Anunció el nombramiento de dos nuevos miembros para la junta directiva de Baxter que aportan liderazgo y experiencia que respaldarán la transformación continua de la empresa:
    • Patricia (Patty) B. Morrison, ex vicepresidente ejecutiva y directora de información de Cardinal Health, cuya vasta experiencia en tecnologías de la información ayudará a impulsar las estrategias de salud digital de Baxter
    • Amy A. Wendell, ex vicepresidente senior de estrategia y desarrollo de negocios de Covidien, cuya experiencia será una ventaja a medida que Baxter continúa evaluando oportunidades potenciales de crecimiento inorgánico

El progreso de Baxter continúa en 2019, como se refleja en los puntos destacados adicionales para abrir el año. Más recientemente la compañía:

  • Se iniciaron tratamientos con pacientes en el ensayo clínico de EE. UU. para el sistema de generación de soluciones de diálisis peritoneal (DP) a pedido, una tecnología innovadora diseñada para mejorar la experiencia del paciente y simplificar el manejo de la terapia al hacer soluciones de DP en pequeños lotes en el hogar del paciente.
  • Logró un hito de 5 millones de tratamientos de diálisis en el hogar administrados globalmente mediante la plataforma Sharesource para la administración remota de pacientes (Telesalud) de Baxter, integrada en los sistemas APD Amia, Kaguya y HomeChoice Claria de la compañía.

Además, Baxter continúa siendo reconocida por su compromiso con la responsabilidad social corporativa y la excelencia en el lugar de trabajo. La empresa fue recientemente:

  • Nombrada por Forbes y Just Capital para la lista de los 100 Mejores Ciudadanos Corporativos de Estados Unidos del 2019
  • Nombrada en la lista de Forbes de Los Mejores Empleadores para la Diversidad del 2019

La compañía también desea señalar que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Sección Criminal de Washington de la División Antimonopolio, ha informado a Baxter que ha cerrado oficialmente su investigación de gran jurado sobre el mercado de solución salina, y que Baxter ya no es un tema u objetivo de esa investigación.

 

Perspectiva Financiera para el 2019

Para el año completo 2019: Baxter espera un crecimiento en las ventas de 0 a 1 por ciento sobre una base informada, 2 a 3 por ciento sobre una base de moneda constante y de 3 a 4 por ciento sobre una base operativa. La compañía espera ganancias ajustadas de operaciones continuas, antes de partidas especiales, de USD 3.22 a USD 3.30 por acción diluida.

Para el primer trimestre del 2019: la compañía espera que las ventas disminuyan aproximadamente un 3 por ciento sobre una base reportada, aumente aproximadamente un 1 por ciento sobre una base de moneda constante y crezca aproximadamente entre un 1 y un 2 por ciento sobre una base operativa. La compañía espera ganancias ajustadas de operaciones continuas, antes de partidas especiales, de USD 0.66 a USD 0.68 por acción diluida.

Las estimaciones de ventas operativas para el año completo y el primer trimestre del 2019 se han ajustado según el impacto de las divisas y la competencia genérica de ciclofosfamida en los Estados Unidos.

Consulte las listas que acompañan a este comunicado de prensa para conocer las conciliaciones de las medidas por fuera de los PCGA con las medidas PCGA más estrechamente relacionadas.

Se puede acceder en vivo a una transmisión de la conferencia telefónica del cuarto trimestre del 2018 de Baxter para inversionistas desde un enlace en el sitio web de la compañía en www.baxter.com a partir de las 7:30 AM CST del 31 de enero del 2019. Consulte www.baxter.com para obtener más información sobre este y futuros eventos para inversionistas y transmisiones por Internet.

 

Acerca de Baxter

Cada día, millones de pacientes y cuidadores confían en el portafolio líder de productos de cuidados críticos, nutrición, renales, hospitalarios y quirúrgicos de Baxter. Durante más de 85 años, hemos estado operando en la intersección crítica en donde las innovaciones que salvan y mantienen vidas se encuentran con los proveedores de atención en salud que lo hacen posible. Con productos, tecnologías y terapias disponibles en más de 100 países, los empleados de Baxter en todo el mundo ahora están aprovechando la rica herencia de avances médicos de la compañía para avanzar en la próxima generación de innovaciones de atención en salud transformadoras. Para obtener más información, visite www.baxter.com y síganos en Twitter, LinkedIn y Facebook.

Esta versión incluye declaraciones a futuro sobre los resultados financieros de la empresa, las actividades de desarrollo de negocios, la estructura de capital, las iniciativas de ahorro de costos, el plan de investigación y desarrollo, incluidos los resultados de ensayos clínicos y los lanzamientos de productos planificados, y las perspectivas para el primer trimestre y todo el año 2019. Las declaraciones se basan en suposiciones sobre muchos factores importantes, incluidos los siguientes, que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de los de las declaraciones prospectivas: demanda y aceptación en el mercado de riesgos para productos nuevos y existentes; riesgos en el desarrollo de productos; calidad del producto o preocupaciones sobre la seguridad del paciente; continuidad, disponibilidad y precio de materias primas aceptables y suministro de componentes; incapacidad para crear capacidad de producción adicional en una manera oportuna o la aparición de otras dificultades de fabricación o suministro (incluso como resultado de un desastre natural o de otro tipo); violaciones o fallas en los sistemas o productos de tecnología de la información de la compañía, incluidos ataques cibernéticos, acceso no autorizado o robo; acciones futuras de los organismos reguladores y otras autoridades gubernamentales, incluida la FDA, el Departamento de Justicia, el Fiscal General de Nueva York y agencias reguladoras extranjeras; fallas con respecto a los programas de cumplimiento; acciones futuras de terceros, incluidos los pagadores; reforma de salud en los Estados Unidos y otras medidas de austeridad global; políticas de precios, reembolsos, impuestos y rebajas de agencias gubernamentales y pagadores privados; el impacto de productos y precios competitivos, incluidas la competencia genérica, la reimportación de medicamentos y las tecnologías disruptivas; políticas globales, comerciales y tributarias; identificación precisa y ejecución en el desarrollo de negocios y oportunidades de I + D y realización de beneficios anticipados (incluidas las adquisiciones de Claris Injectables y dos productos quirúrgicos de Mallinckrodt plc); la capacidad de hacer cumplir las patentes propias o con licencia, o las patentes de terceros que impidan o restrinjan la fabricación, venta o uso de los productos o tecnología afectados; el impacto de las condiciones económicas mundiales (incluidas las posibles guerras comerciales); fluctuaciones en el tipo de cambio y tasas de interés; cualquier cambio en la ley con respecto a la tributación de los ingresos (incluida la reforma tributaria actual o futura), incluidos los ingresos obtenidos fuera de los Estados Unidos y los posibles impuestos asociados con el Impuesto de Base a la Erosión y Anti-abuso; acciones emprendidas por las autoridades fiscales en relación con las auditorías fiscales en curso; pérdida de empleados clave o incapacidad para identificar y reclutar nuevos empleados; el resultado de litigios pendientes o futuros; la adecuación de los flujos de efectivo de las operaciones de la empresa para cumplir con sus obligaciones de efectivo en curso y financiar su programa de inversión; y otros riesgos identificados en la presentación más reciente de Baxter en el Formulario 10-K y en otros documentos de la Comisión de la Bolsa de Valores, todos los cuales están disponibles en el sitio web de Baxter. Baxter no se compromete a actualizar sus declaraciones a futuro.

Baxter, Amia, Dose IQ, Evo IQ, Floseal, Galaxy, HomeChoice Claria, Kaguya, Olimel, Preveleak, Prismaflex, PrisMax, Recothrom, Sharesource y Spectrum IQ son marcas registradas de Baxter International Inc.

 

###