Día Mundial de la Diabetes en Baxter

Hablamos con nuestra Gerente Médico Especialista en Nefrología, Isabel Saravia, sobre la diabetes y la enfermedad renal:

¿Cómo la diabetes influye en la Enfermedad Renal? ¿Importancia de hacer un monitoreo adecuado?

La enfermedad renal crónica (ERC) y la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) son afecciones crónicas de elevada prevalencia que representan un importante problema de salud pública, aproximadamente un tercio de los pacientes con diabetes desarrollan enfermedad renal crónica.

El deterioro de los riñones causado por la diabetes incluye:

  1. Alteraciones Neurológicas (Daño de fibras nerviosas que transmiten comunicaciones entre los nervios periféricos y el cerebro) ocasionando lo que se denomina vejiga neurogénica, la cual responde cuando se encuentra llena.
  2. Alteraciones vasculares (vasos sanguíneos renales) ocasionando paso de proteínas como la albumina a la orina.
  3. Infecciones Urinarias por estancamiento de la orina en la vejiga.

Hay factores importantes de riesgo para desarrollar enfermedad renal. Uno de ellos y el más importante es el no control periódico de la diabetes con persistencia de cifras de glicemia alta, adicional otras enfermedades asociadas como son la Hipertensión arterial y edad mayor de 60 años.

¿Cuáles serían los cuidados para prevenir el desarrollo del daño renal en los pacientes con diabetes?

  1. Cumplir con los controles periódico con medicina familiar o medicina interna, con el fin de valorar las cifras de glicemia, que estén dentro de los rangos de normalidad y un examen físico en la consulta con el fin de observar posibles cambios relacionados con daño renal.
  2. Control de laboratorio periódico para determinar los niveles de glicemia
  3. Control de laboratorio cada cierto tiempo para valorar función renal y parcial de orina, con el fin de valorar filtración de proteínas (microalbuminuria)
  4. Toma periódica y control de tensión arterial
  5. Cumplir con las recomendaciones en la consulta y tomar los medicamentos según indicación médica
  6. Cumplir con las recomendaciones en la alimentación dadas por el médico y el nutricionista
  7. Realizar actividad física
  8. Evitar consumo de alcohol y cigarrillo

La enfermedad renal tiene varios estadios, si se cumple con las recomendaciones, se puede detectar en etapas iniciales evitando un mayor deterioro y la necesidad de diálisis.

Dentro de las recomendaciones es importante la valoración periódica de la función renal (creatinina) con el fin de determinar la tasa de filtración glomerular (TFG) la cual, corresponde al porcentaje de funcionalidad del riñón. Con este dato se puede hacer seguimiento periódico y detectar de manera oportuna alguna alteración.

Es importante acudir a los controles médicos, revisión de exámenes de manera periódica, realizar un adecuada dieta y ejercicio físico y lo más importante tomar los medicamentos ordenados en la consulta y seguir las indicaciones.

Si se realiza un adecuado control y manejo de la enfermedad, se disminuye el riesgo de complicaciones como el daño renal.