Pasar al contenido principal

Una respuesta global al huracán María

Compromiso con la comunidad

   

El huracán María tuvo efectos devastadores en Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017. Baxter activó una respuesta global al huracán para apoyar las necesidades de los pacientes y prestadores de servicios médicos de EE. UU. y nuestros empleados en la isla.   

Gracias a la implementación de los planes de preparación para huracanes de Baxter y a los heroicos esfuerzos de nuestros empleados en Puerto Rico, las limitadas actividades de fabricación se reanudaron una semana después de la tormenta. La producción completa de manufactura se reanudó tras la conexión de todas las instalaciones de Baxter a la red eléctrica a fines de 2017, lo que permitió volver a los niveles de fabricación previos al huracán a principios de 2018. Todos los productos fabricados en la isla están totalmente disponibles.

Contar con un suministro de energía estable y fiable era clave para la recuperación total de actividades de fabricación sostenibles en la isla. Baxter mantuvo generadores de respaldo a diésel en todas las instalaciones de la isla para hacerlas funcionar durante los cortes de electricidad que tuvieron lugar en las semanas y meses posteriores al huracán, y lo sigue haciendo.

Baxter aprecia enormemente el apoyo de los Departamentos de Salud y Servicios Humanos y Seguridad Nacional, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA), la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Federal Emergency Management Agency, FEMA) de Estados Unidos, la Autoridad de Energía Eléctrica de (Puerto Rico Power Authority, PREPA) y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y su personal por todo su apoyo durante nuestra recuperación.

 

Una respuesta internacional para apoyar el suministro de productos a EE. UU.

En Puerto Rico, Baxter fabrica los sistemas de contenedores MINI-BAG y MINI-BAG Plus (parenterales de pequeño volumen o small volume parenterals [SVP]), que se utilizan principalmente en la farmacia para mezclar o componer un medicamento o para ayudar a la administración de un medicamento, así como de aminoácidos y ciertos productos premezclados.

Baxter facility in Aibonito, Puerto Rico
Baxter facility in Aibonito, Puerto Rico

Para contribuir a mantener el suministro de productos para el mercado de Estados Unidos, Baxter activó una serie de estrategias de recuperación definidas en toda nuestra red de fabricación, lo que incluyó trabajar con la FDA para asegurarse al discreción regulatoria para la importación especial temporal de ciertos productos de centros de Baxter de Irlanda, Australia, Canadá, México, Inglaterra, Italia y Brasil. Desde que empezaron las primeras importaciones en octubre de 2017, se han enviado millones de unidades a hospitales de todo EE. UU.

Baxter facility in Jayuya, Puerto Rico
Baxter facility in Jayuya, Puerto Rico

Además de la disponibilidad de SVP, los parenterales de gran volumen de Baxter (del inglés large volume parenterals, LVP, o también conocidos como productos “solución salina”) están completamente disponibles para los clientes en todo el territorio de EE. UU. Baxter no fabrica LVP en Puerto Rico y el huracán María no interrumpió su producción. Además, Baxter está proporcionando unidades de LVP adicionales para satisfacer la demanda de los clientes desde una planta de fabricación en México, a través de una aprobación permanente de la FDA.

 

 

Prepararse para el futuro: Un enfoque internacional para el suministro de productos

Para lograr una mayor flexibilidad de fabricación para cubrir las futuras necesidades de soluciones intravenosas en EE. UU., Baxter está trabajando con la FDA para obtener la aprobación permanente de varias instalaciones internacionales como plantas de fabricación alternativas, lo cual permitiría a Baxter importar ciertos productos a EE. UU. Actualmente, la FDA ha otorgado la aprobación permanente para la importación de ciertos productos de SVP y LVP desde centros de Irlanda, España y México.

Apoyamos a los empleados y comunidades de Baxter en Puerto Rico

Baxter bringing in humanitarian supplies to Puerto Rico.
Baxter bringing in humanitarian supplies to Puerto Rico

Baxter se movilizó rápidamente tras la tormenta para ayudar a nuestros empleados y sus comunidades. Nuestra fuerza laboral no solo tuvo que hacer frente a las complicaciones para desplazarse hacia y desde el trabajo ya que los transportes y servicios estaban dañados o destruidos, sino que también tuvieron que lidiar con las necesidades básicas de sus propias familias y vecinos.

Baxter manufacturing facility in Puerto Rico providing water to the community.
Baxter manufacturing facility in Puerto Rico providing water to the community
 

 

 

 

 

 

 

 

Baxter ha ayudado a más de 2000 empleados de Puerto Rico a cubrir necesidades como combustible, alimentos, agua y artículos de tocador. Coordinamos varios vuelos diarios para transportar aproximadamente 11 toneladas de suministros necesarios para empleados. Distribuimos generadores de gas y placas de cocción a gas propano, e instalamos estaciones de lavandería en nuestras plantas de fabricación para ayudar a los empleados con sus necesidades personales. Y Baxter brindó a los empleados la asistencia financiera necesaria para su recuperación.

Toys collected by Baxter colleagues for the children of Baxter  employees in Puerto Rico.
Toys collected by Baxter colleagues for the children of employees in Puerto Rico
 

También proporcionamos a las comunidades de alrededor de nuestras fábricas acceso a agua potable. El apoyo de nuestros empleados y sus familias en Puerto Rico continuó durante las semanas y meses posteriores al huracán. Durante la época navideña de 2017, nuestros empleados hicieron colectas de regalos, como juguetes, libros, útiles escolares y artículos deportivos, para enviar a nuestros empleados y sus familias en la isla.  

Historia relacionadas