Impactando Vidas y Transformando Comunidades
En Baxter, estamos profundamente comprometidos con la equidad y el desarrollo social, especialmente a través de nuestro programa de voluntariado por habilidades, "Cocreando por la equidad". Este programa ofrece a nuestros voluntarios la oportunidad única de compartir sus conocimientos y experiencias con otras personas, principalmente mujeres del área rural, para que sus emprendimientos y sus vidas puedan transformarse.
Baxter ha sido un aliado fundamental en este programa. Gracias a nuestro apoyo y al de nuestros voluntarios, hemos logrado que muchas mujeres estén cambiando sus vidas y, con toda seguridad, replicarán esta semilla de cambio en más personas.
En 2023, realizamos 11 sesiones que equivalieron a más de 80 horas de voluntariado, donde trabajamos el módulo de incubación y desarrollo. Esto permitió a los emprendedores descubrir, afinar y apropiarse de sus negocios a través del modelo Canvas. Adicionalmente, realizamos un curso de finanzas personales que les permitió mejorar su relación con el dinero, aplicando estos conocimientos a sus emprendimientos y mejorando así su calidad de vida y la de sus familiares.
Una de las beneficiarias, Liliana Pardo, miembro del corregimiento La Leonera, compartió cómo este programa le ha enseñado la importancia del manejo del dinero. Gracias a "Cocreando por la equidad", ha mejorado en la administración de sus finanzas, lo que ha sido fundamental para mejorar su calidad de vida y proyectarse hacia el futuro.
Otra participante, Marisabel Martínez, del corregimiento Los Andes, explicó cómo el programa le ayudó a reconciliarse con las cosas materiales, lo que le permitió generar un cambio interior que se reflejó en su vida externa. Aprendió a identificar sus gastos, ahorros e inversiones, lo que le ha ayudado a manejar mejor su emprendimiento y a identificar el valor agregado de su producto para posicionarlo en el mercado.
Finalmente, Daniela Lemos, quien también participó en el programa, compartió cómo "Cocreando por la equidad" le ayudó a planificar sus finanzas y a ser más organizada y disciplinada. Además, pudo transmitir estos conocimientos a su familia, extendiendo el impacto del programa más allá de los encuentros.
Con gran satisfacción, finalizamos el módulo de finanzas y nos preparamos para comenzar el de Marketing y Comunicaciones para sus emprendimientos, en el cual ahora estamos impactando a 8 mujeres. En Baxter, estamos orgullosos de apoyar a estas mujeres y de ser parte de un programa que no solo mejora vidas, sino que también fomenta la sostenibilidad y el desarrollo en nuestras comunidades.