Nuestro liderazgo en tiempos de COVID-19

People of Baxter

“Veo que el sentido de urgencia, y la incertidumbre que enfrentamos en estos días, ha despertado una creatividad colectiva que nos permite ver nuevos horizontes y una gran motivación por reinventarnos para servir mejor a nuestros clientes y pacientes”. Juan Guillermo Ariza - Gerente de Asuntos Médicos y Economía de la Salud para Baxter en los Mercados del Sur.

P: ¿Cuéntanos un poco cuál es tu labor en Baxter?

R: He trabajado en Baxter por casi 5 años pasando por cargos como Gerente de Economía de la Salud para Colombia y los Mercados del Sur, Gerente de Economía de la Salud y Reembolso para Latinoamérica, y hoy, en mi actual posición como Gerente de Asuntos Médicos y Economía de la Salud para el Clúster Colombia. Mi rol actual se enfoca en proveer perspectiva médica a la estrategia de las marcas de Baxter para posicionar el portafolio dentro del proceso de decisión y atención clínica.

 

P: ¿Cómo ha sido la experiencia de asumir un nuevo rol de liderazgo en la compañía, al tiempo de tener que hacerlo desde el trabajo remoto y con una cercanía mayor a tu familia?

R: La verdad ha sido una experiencia laboral y de familia muy enriquecedora que he procurado disfrutar y atesorar. Veo que el sentido de urgencia, y la incertidumbre que enfrentamos en estos días, ha despertado una creatividad colectiva que nos permite ver nuevos horizontes y una gran motivación por re inventarnos para servir mejor a nuestros clientes y pacientes. Baxter es una compañía que naturalmente facilita la colaboración; y su cultura basada en la confianza entre su gente ha hecho que esta experiencia nos acerque como equipo para realizar cosas extraordinarias en medio de la dificultad. En la familia todos hemos hecho un esfuerzo importante por adaptarnos a la nueva situación y hemos podido ejercitar muchas virtudes bonitas como: la generosidad para apoyar al otro, la compasión para entendernos en nuestras diferencias y la templanza para ser disciplinados.  

 

P: ¿Cuál es el mayor aprendizaje de estos tiempos para abordar los futuros en términos de liderazgo?

R: La ventaja competitiva de las empresas no está en la tecnología sino en la inteligencia colectiva de los equipos para resolver problemas complejos y adaptarse.   

 

P: ¿Es posible llegar a un adecuado balance entre el reto de la gestión virtual desde casa y las responsabilidades familiares?

R: En la medida en que transcurren los días he llegado a pensar que, si es posible adaptarnos como familia a la dinámica del home office, de hecho, he empezado a disfrutarlo muchísimo. Me gustaría que la nueva normalidad nos permitiera conservar como sociedad parte de este camino que hemos recorrido de trabajo virtual.