Transformando el valor clínico y científico del área Nutricional

People of Baxter

“Baxter ha sido el mejor lugar para crecer, yo creo que cuando uno se siente convencido de lo que hace dentro de una compañía, las cosas fluyen y cuando a ti te gusta algo, ahí está el alma de lo que haces y estoy súper alineada a la misión de Baxter, porque yo también salvo y sostengo vidas a través de la nutrición” María del Pilar Morales, Especialista de Nutrición.

P: ¿En qué momento de tu carrera te uniste a Baxter?

R: Llegue a Baxter hace 10 años, con un objetivo especial, poder seguir creciendo en mi carrera sabiendo que lo hacia muy bien y que también estaba muy feliz de hacerlo desde el área clínica, con la convicción de transformar ese valor que yo podía entregar desde mi experiencia con un portafolio tan robusto como es el de esta compañía. Una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida ha sido poder entrar a Baxter, no solo porque es una compañía, sino porque también es una familia y tuve la fortuna de haber encontrado tantas personas que me han motivado.

Baxter ha sido el mejor sitio para crecer, yo creo que cuando uno se siente convencido de lo que hace dentro de una compañía, las cosas fluyen y cuando a ti te gusta algo, ahí está el alma de lo que haces y estoy súper alineada a la misión de Baxter, porque yo también salvo y sostengo vidas a través de la nutrición, que es lo que hacemos todos los días, ese es mi gran valor.

En este momento, durante mi recorrido en Baxter como Especialista de Nutrición siempre he estado muy involucrada en el tema de la educación, es algo que me gusta muchísimo y en parte es poder transmitir lo que yo sé tanto a mis compañeros como a los profesionales de la salud. Además, algo que he hecho desde esta profesión para poderlo ligar con la compañía es que yo no solo vendo un producto, sino que doy asesoría, hago acompañamiento, que eso es mucho más valioso que solamente el producto en sí.

 

P: ¿Cuál es la parte más importante de tu trabajo?

R: Hay muchas cosas importantes pero el fin real, es el paciente, pero para poder llegar a él y permitir que logre mejorar su estado nutricional (que es lo que realmente nosotros queremos), pasamos por muchas cosas; primero es querer lo que uno hace y tener esa pasión día a día, eso marca la diferencia en cualquier rol que uno haga; segundo tener la seguridad de donde estás trabajando y eso es lo que a mí me motiva tanto; y tercero, realmente lo más importante es poder llegar a ese paciente indirectamente con las acciones que yo hago desde mi rol, que es dar un enfoque clínico con soporte científico sobre el portafolio de nutrición para el clúster Colombia; para lo cual, todo tiene una razón de ser, teniendo siempre las herramientas correctas.

 

P: Háblanos del reto que estás llevando a cabo en este momento con el área de Asuntos Médicos, relacionado con una experiencia de rotación temporal como Especialista de Nutrición.

R: Este nuevo reto es algo que ya venía sembrando, porque tiene que ver mucho con el tema de la educación y todo el enfoque clínico que yo he tenido, es poder darle un valor más importante al área de Nutrición en el área de Asuntos Médicos porque en este momento, para el mundo y para este medio tan competitivo, no se compite solamente con un producto sino con el valor real del mismo, que en este caso sería todo lo que genera la terapia.

Mi objetivo es lograr que todo lo que hacemos, dentro del área de Nutrición, tenga un soporte científico, para lograr más visibilidad hacia nuestros líderes y aliados, hacia nuestros profesionales de la salud para que tomen decisiones acertadas pero que estén muy bien documentadas y eso lo hacemos desde el rol de Nutrición Clínica, lograr servir también de asesoría, pero todo con un soporte científico.

Nutrición tiene un portafolio muy grande para Baxter, aparte del portafolio que también tenemos en alianza con Nestlé, entonces son casi que dos terapias en una pero logrando mantener todo lo que tiene que ver con Ética y Cumplimiento, teniendo un soporte clínico adecuado, es decir, haciendo las cosas bien porque al final queremos tener muy buenos aliados, las sociedades científicas que son nuestros grandes aliados y que con la ayuda de ellos podemos llegar a más personas, pero siempre desde un soporte clínico y eso requiere mucho tiempo de elaboración de materiales de investigación y requiere un soporte mayor en tiempo.

 

P: ¿Qué es tener una carrera significativa?

R: Una carrera significativa es cumplir los sueños de algo que te has propuesto y sentirte útil para la sociedad; algo que siempre ha estado en mí, es el servicio, y es que con mis acciones logre transformar algo y esté donde yo me sienta feliz. Creo que la carrera significativa puede ser de algo muy pequeño o simplemente subir un escalón pero siendo muy feliz, eso es lo que más generaría para mí una carrera significativa, porque uno puede ir ascendiendo peldaños, pero que lo que yo haga siempre sea un aporte valioso para la sociedad, agregar valor, así me lo decían mis padres “no importa lo que haga, pero hay que hacerlo bien, porque para hacerlo a medias es mejor no hacerlo”.

 

P: ¿Qué te hace quedarte en Baxter?

R: Baxter no es solo una compañía, Baxter se volvió mi familia y realmente uno quiere un sitio donde te dan tanta seguridad, que te da herramientas para crecer, que te permite sentir que te estás vivo, porque todos los días pasa algo diferente y eso es lo que hace que yo siga siendo parte de Baxter, ¡hace que se cumplan los sueños! Yo siempre he dicho que mi corazón es Baxter, mi corazón no es rojo, mi corazón es azul, por eso mi pasión es Nutrición y Baxter, porque permite que tenga las mejores herramientas para poder continuar haciendo lo que me encanta, que es poder seguir aportando desde mi rol a la salud nutricional de quien lo necesite.

 

P: ¿María del Pilar, eres una mujer feliz?

R: Yo soy una mujer muy feliz, aunque como todo hay momentos de tristezas. Soy muy feliz por mi trabajo, por lo que hago y muy feliz por mi familia porque lo que yo he hecho en Baxter también ha sido un aporte muy valioso para ellos, para mi esposo, mis hijos, mis padres, pues, el orgullo de mi familia y del trabajo que hacemos diariamente es muy valioso, además, de que es muy importante el reconocimiento que te hacen dentro de la compañía, es mucho más valioso es el que me hace mi familia, cuando ven mi trabajo, en el entorno de Baxter yo soy muy feliz. ¡En Baxter, ya cumplí 10 años!