Entendiendo la Terapia de Reemplazo Renal Continuo (TRRC) en el manejo de COVID-19

Perspectivas sobre la salud

El COVID-19 está afectando a los pacientes de muchas maneras aún no entendidas. ¿Uno de sus impactos inesperados? Lesión Renal Aguda (IRA), que es la insuficiencia renal repentina, generalmente debida a infección o trauma. Durante la IRA, los riñones dejan de funcionar y se acumulan toxinas urémicas y fluidas en el cuerpo.

Los datos iniciales informan que aproximadamente el 15% -30% de los pacientes con COVID-19 ingresados en la UCI muestran signos de insuficiencia renal y necesitan terapia de reemplazo renal continuo (TRRC).1

¿Qué es TRRC y cómo ayuda?

La TRRC es un tipo de terapia de purificación de la sangre que se usa con pacientes que padecen IRA. Durante esta terapia, la sangre de un paciente pasa a través de un filtro especial que elimina el líquido y las toxinas urémicas, devolviendo sangre limpia al cuerpo. La naturaleza lenta y continua del proceso, que generalmente se realiza durante un período de 24 horas, permite que los pacientes con presión arterial y frecuencia cardíaca inestables, que se denominan hemodinámicamente inestables, para tolerar mejor este proceso.

Hay seis productos médicos necesarios para realizar TRRC en un paciente:

  • Máquina de purificación de sangre: la máquina bombea la sangre, controla la velocidad del flujo sanguíneo e incluye un software para monitorear de manera segura la administración de la terapia.
  • Dializado: un líquido que transporta las toxinas fuera del filtro.
  • Líquido de reemplazo: un líquido estéril especializado que también se usa para eliminar las toxinas del cuerpo, pero también para reemplazar los electrolitos, otros elementos sanguíneos y el volumen perdido durante el proceso de filtración.
  • Filtro: componente de la máquina que elimina líquidos y toxinas urémicas.
  • Método de anticoagulación: un tipo de medicamento que ayuda al flujo sanguíneo a través del sistema, disminuyendo la probabilidad de que la sangre se coagule en el filtro.
  • Calentador de sangre: mantiene eficientemente la temperatura de la sangre del paciente durante la terapia de purificación de sangre

 

¿Cómo factor TRRC en el plan de tratamiento COVID de un paciente?

La doctora Mary Gellens, nefróloga y directora médica principal de Baxter, dice que "estamos viendo que un subconjunto de pacientes con COVID-19 se enferma gravemente, con un síndrome similar a la sepsis y falla multiorgánica, incluida la lesión renal aguda. En estos casos, la TRRC puede ser una terapia para salvar y sostener vidas".

TRRC en tiempos de COVID19Otra consideración seria para los pacientes con COVID-19 son los informes de aumento de la coagulación del filtro durante la TRRC. Se ha informado que pacientes gravemente enfermos con COVID-19 sufren tormentas de citoquinas. Este es un proceso en el que el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a un proceso infeccioso y produce una gran cantidad de sustancias que combaten las infecciones. Estas sustancias pueden contribuir a la coagulación del circuito CRRT de la sangre.

La necesidad de sistemas de purificación de la sangre, como los sistemas PrisMax y Prismaflex líderes de Baxter, ha aumentado desde la aparición de insuficiencia renal en algunos pacientes con COVID. Para respaldar esta mayor necesidad y ayudar a los hospitales a expandir el personal de enfermería que puede administrar TRRC, se han introducido recursos de capacitación virtual para proveedores de atención médica en renalacute.com.

 

¿Todas las diálisis funcionan igual para IRA?

Muchos factores influyen en la decisión sobre qué tipo de terapia es mejor para la IRA. Mientras que algunos pacientes pueden recuperarse por completo, para otros, la IRA podría complicar la enfermedad renal crónica (ERC) existente, convertirse en ERC o causar una pérdida irreversible de la función renal o enfermedad renal terminal.2

En este caso, la diálisis crónica o el trasplante pueden ser necesarios para la supervivencia.

La enfermedad renal crónica es un compromiso de por vida con la terapia continua que se realiza como hemodiálisis (HD), que se realiza tres días a la semana durante cuatro horas al día en un centro de diálisis, o como diálisis peritoneal (DP), que se realiza en las casas de pacientes mientras duermen.

La TRRC sigue siendo el modo preferido de terapia de diálisis para pacientes con COVID-19 con IRA. Sin embargo, debido a la demanda sin precedentes que COVID-19 está aplicando a los sistemas de atención médica, la HD y la DP existen como tratamientos de diálisis alternativos en la UCI.